Unidad de injertos capilares

TÉCNICA FUE (FOLICULAR UNIT EXTRACTION)

La cirugía comúnmente denominada FUE (Folicular Unit Extraction), o Extracción de Unidades Foliculares una a una, es una intervención sencilla desde el punto de vista médico, aunque compleja desde el punto de vista técnico y artístico.

A groso modo es la extracción de las unidades foliculares de una en una usando un pequeño punch circular de 0,8 mm de diámetro.

La unidad folicular es la unidad anatómica en la que se agrupa el pelo. Esta unidad puede consistir en unidades de 1, 2, 3 o incluso 4 pelos. Lo ideal es dividir dichas unidades lo menos posible para evitar lesiones en dichas estructuras que pongan en peligro su supervivencia una vez trasplantadas.

unidad-injertos-capilares-img-2

Equipo de anestesiólogos

Lo más novedoso y destacable es que disponemos de equipo de anestesiólogos, para que la cirugía sea completamente indolora, para ello se administra anestesia local y sedación, esto hace que el transcurso de la cirugía sea confortable y cómodo. En todo momento el paciente esta monitorizado y controlado por una enfermera y un anestesiólogo.

TÉCNICA

Una vez que se ha llegado a un acuerdo con el doctor en cuanto a la mejor línea y diseño de implantación, se procede a cortar el pelo al uno, si el paciente no lo ha hecho previamente. Esto es necesario al tener que que introducir el pelo por el punch antes indicado de menos de 0,08 mm, y con el pelo largo es una misión casi imposible.

Con el paciente tumbado bocabajo se inicia la aplicación de la anestesia, que es la única parte algo molesta del proceso. Dura unos 20-30 segundos, y consiste en una serie de pinchazos en la zona posterior. De esa manera la zona queda acorchada y el paciente no nota nada en la zona a tratar. A continuación el médico procede a realizar las incisiones circulares y retirar las unidades.

unidad-injertos-capilares-img-3

El proceso es asistido por una pequeña turbina que realiza incisiones pequeñas poco traumáticas, durante esta fase el paciente permanecerá tumbado boca abajo.

  1. Se elige la zona que menos se ve afectada por la caída habitual del pelo.
  2. Se introduce el punch a la vez que gira rodeando la estructura del pelo.
  3. Se extraen las unidades usando pinzas muy finas, con cuidado de no lesionar la delicada estructura.
  4. Estas unidades se llevan a unos recipientes especiales conservados a baja temperatura donde se cuentan y distribuyen en unidades de 1, 2 o 3 pelos para su correcta colocación.

Una vez acabada la primera fase, el paciente se da la vuelta y se sienta con unos 45 grados de inclinación.

Se procede, si es el caso, a anestesiar la zona frontal (la coronilla no suele hacer falta, ya que la anestesia de la zona donante es suficiente para dormir toda la zona posterior de la cabeza). Igualmente, se necesitarán dar algunos pinchazos en la frente (menos que en la zona posterior, pero que también son algo molesto pero nuestro equipo de anestesiólogos realizaran las intervenciones necesarias para asegurar que la técnica sea indolora y confortable.

Una vez que se consigue dormir la zona receptora se proceden a realizar las incisiones. A diferencia de las usadas durante la extracción, que son circulares, éstas son lineales de una longitud de 0,8 mm.

unidad-injertos-capilares-img-5
unidad-injertos-capilares-img-6_2

ÁREA DE EXTRACCIÓN

Este proceso puede durar entre 2 y 4 horas, dependiendo de la facilidad para extraer el pelo y las unidades a implantar.

En general se extraen entre 500 y 800 unidades foliculares por hora, con lo que se pueden extraer entre 2.000 y 3.000 unidades en un único procedimiento. Se está hablando de unidades foliculares sin dividir, ya que algunas clínicas las dividen y se confunde el número de pelos con el de unidades foliculares.

La implantación puede realizarse de dos maneras:

1. El primero, y más utilizado, es con el llamado “Implanter”, que es como un bolígrafo con un aguja hueca en su interior, donde se carga el folículo en su interior, se introduce en la incisión previamente hecha (son romos y no tienen punta) y con el pulgar se presiona el muelle depositando el folículo en el interior del cuero cabelludo. De esta manera el folículo no sufre en ningún momento.

2. El segundo método, menos utilizado, es con unas pinzas aún más finas que las usadas durante la extracción, y se van implantando una a una. En ambos métodos, se utilizan las unidades de 1 pelo para la primera línea frontal, o en su caso, para conservar o rehacer el remolino de la coronilla, a continuación se colocan las unidades de 2 pelos, y finalmente, para dar densidad, las de 3 pelos.

Generalmente se hace una pequeña pausa para comer algo a mediodía además de descansar y estirar espalda y cuello, tanto por parte del paciente como del personal. El paciente no nota nada y puede estar viendo la televisión, hablando con el personal o durmiendo, que es lo más normal.

Realizar las incisiones lleva alrededor de una hora. Una vez finalizadas todas, que son las mismas, obviamente, que el número de unidades obtenidas, se procede a la implantación.

ÚLTIMA FASE MUY SENSIBLE

El proceso de implantación es muy sensible, con lo que el paciente debe estar bastante quieto en todo momento.

Esta última fase se prolonga de 3 horas y media a 4 horas lo que hace que la duración total del proceso sean unas 7-8 horas.

Una vez repasada toda la implantación el paciente se dirige a un área de descanso para cambiarse.

Una vez vestido, se le da al paciente el Kit post operatorio y las instrucciones a seguir durante los días posteriores por parte del médico.

El paciente sale de la intervención con un pequeño apósito en la zona posterior que debería caerse en las siguientes 48 horas. En caso de no hacerlo, él mismo se lo quitará durante el primer lavado, con mucho cuidado y humedeciéndolo antes.

Es aconsejable que alguien venga a recogerle, ya que el proceso es largo y cansado.

También se puede pedir un taxi desde la clínica. Si el paciente es de fuera de Valencia, podemos gestionar una reserva en un hotel de los alrededores.

¿Quieres más información?

Ponte en contacto con nosotros y te ayudaremos en todo lo que necesites.

615 696 247



(*) Campos requeridos.

SUBIR